Todos pueden aprender a llevar una vida saludable en nuestra cocina de enseñanza sobre la diabetes

ENGLISH

Piense en su cocina. No es solo un lugar para preparar comida. También es una escuela de cocina, un laboratorio de pruebas y un refugio después de un día estresante. En SFCHC reconocemos tan bien su importancia que contamos con una propia: la Cocina Educativa para personas con diabetes y sus familiares en nuestra clínica.

Una cocina para todos los cocineros

Como su nombre lo indica, la Cocina Educativa para personas con diabetes abrió sus puertas a finales de 2010 para impartir clases de nutrición y cocina. Cuenta con todos los electrodomésticos y utensilios necesarios, pero SFCHC hizo una importante excepción. La Cocina Educativa solo utiliza lo que una persona promedio tiene en casa. Nada de aparatos caros o difíciles de encontrar, afirma Rita Jauregui, Gerente de Educación para la Salud de SFCHC. “La forma en que vamos a enseñar a los pacientes y en que ellos van a aprender es utilizando el equipo que normalmente usan en casa”.

Eliminar las barreras para adoptar hábitos saludables es uno de los principales objetivos de la Cocina Educativa. “Estas no son recetas caras”, explica Jauregui. “Se trata de ingredientes a los que la gente tiene acceso y que puede compartir con sus familias, y aun así están comiendo alimentos y comidas saludables”. Los instructores incluso ayudan a los estudiantes a encontrar tazas medidoras económicas para usar en casa. (Medir con precisión es especialmente importante para controlar el tamaño de las porciones). Hablando de precios accesibles, todas las clases son gratuitas. Y si bien los pacientes de SFCHC tienen prioridad, la Cocina Educativa para personas con diabetes está abierta a todo el público en general.

Arraigado en la educación sobre la diabetes

Varias clases en la Cocina Educativa abordan la diabetes desde múltiples perspectivas:

  • Las clases de prevención de la diabetes utilizan un plan de estudios del CDC llamado PreventT2. El curso incluye estrategias para mantenerse sano incluso fuera de casa, cuando se tiene una agenda apretada o cuando se dispone de poco dinero.

  • La cultura latina se basa en recetas y gastronomía tradicionales. El Proyecto ALTO enseña a controlar la diabetes sin renunciar a estas tradiciones.

  • La cocina también alberga el programa FEAST (Educación, Acceso y Apoyo Alimentario, Juntos) de SFCHC. Hay mucho espacio para las sesiones de intercambio abiertas y seguras que caracterizan a este programa.

  • En verano, se imparte un taller de cocina para niños y sus padres. Es una introducción temprana a recetas saludables y educación para la salud. Las recetas utilizan solo utensilios seguros y se proporcionan todos los ingredientes.

Todos los pacientes se benefician del aprendizaje con dietistas registrados o trabajadores de salud comunitarios.

No se trata solo de tu alimentación

En muchos casos, una buena nutrición no solo es útil, sino crucial. Por ello, la Cocina Educativa para personas con diabetes ofrece cursos sobre otros temas, que incluyen:

  • Educación sobre el Alzheimer

  • Información sobre mamografías y concienciación sobre el cáncer de mama

  • Instrucción strucción y asistencia en el uso de un aparato par medir la presión arterial(esfigmomanometro)

  • Otras enfermedades crónicas

La nutrición es un factor clave en la salud dental, el comportamiento y todas las demás áreas de la salud. Abordar este aspecto es fundamental en la atención integral que brinda SFCHC. Nuestra metodología incluye tanto el tratamiento como la prevención.

Por supuesto, la pregunta que todos se hacen es: ¿cuál es la receta más popular que se enseña en la Cocina Educativa? “Tostadas de pollo y mango [enlace al vídeo de la receta]”, responde Jauregui sin dudarlo. “Es fácil, es fresca y a todos los pacientes les encanta”. ¿Suena delicioso? ¡Llame a SFCHC para inscribirse en una clase hoy mismo

 

Para obtener más información, comuníquese con:
Rita Jauregui, Gerente de Educación en Salud
rjauregui@sfchealthcenter.org

Healthy Hoy

Heather Hillstrom

For several years, Heather Hillstrom has proudly provided copywriting and videography services to support SFCHC's mission of compassionate care for all who need it. She gained much of her experience and education at prominent advertising and marketing firms, with clients in healthcare, real estate, medical technology, and environmental products and activism, among others. Her writing portfolio includes DVD/Blu-ray bonus features for Paramount’s RANGO and Disney’s LOST, nearly all the content for the latter’s companion website Lost University, and a radio and television campaign that aired during the Olympics. She wrote on the multi-award-winning web series NONE IN THE OVEN and her feature script HIT OR STAND was a Second Rounder at Austin Film Festival and a PAGE Awards quarterfinalist. Many of her projects and awards can be viewed at www.hungrypictures.com.

Next
Next

Everyone Can Learn to Be Healthy in Our Diabetes Teaching Kitchen